Miquel Riera Servera. Este es el nombre que en Manacor desde ayer ya es sinónimo de triunfo total y absoluto. Un total de seis regidores elevan la candidatura de ALM-UM a las alturas. De un único edil, con unos 800 votos durante los comicios del año 1999, el partido del alcalde Miquel Riera ha superado cualquier previsión. Con los resultados obtenidos, el primer edil no sólo sería el gran triunfador sino que podría ser de nuevo el alcalde de la legislatura que ahora comienza a despegar. La repetición del farmacéutico al frente del Ajuntament de Manacor está aun condicionada a un pacto con los partidos de izquierdas, PSOE, PSM y AIPC, tres fuerzas que ayer consiguieron dos ediles cada una.
El triunfo de Miquel Riera dejó a un segundo plano el resultado del PP, que se quedó con un total de 9 regidores, con 5.624 votos. Teniendo en cuenta que los conservadores obtuvieron en los pasados comicios 8 ediles, y que en estas elecciones se presentaban en coalición con Unió de Convergències, sólo han superado los anteriores resultados con un solo regidor.
El resultado espectacular de Riera contrasta con el del PSM, que en Manacor ha pasado de cinco a dos regidores. Sin duda, los nacionalistas han sido los grandes perdedores en estos comicios, con 1590 votos a su favor. Al resultado descendente del PSM, se ha sumado el de el grupo Independents de Portocristo, que han notado su descendo en un edil, de tres pasan a dos, aunque consiguen más votos que el PSM, un total de 1.509. El PSOE, es el único partido que se ha mantenido en relación a los resultados anteriores. Ha conservado sus dos regidores, sin embargo ha sido la fuerza de las izquierdas más votada, al conseguir 1.697 votos.
En estos momentos todo está en función de los futuros pactos postelectorales que se puedan firmar en los próximos días. Aunque el alcalde podría liderar un pacto como en la legislatura anterior. También el líder del PP, Antoni Pastor, podría convertirse en el próximo alcalde de Manacor si AIPC quiere convertirse en su nuevo aliado. Así PP i AIPC sumarían un total de 11 votos para governar en una mayoría estable. Ahora, AIPC tiene la última palabra.