El PP consiguió ayer unos excelentes resultados en buena parte de la Part Forana. Los populares fueron la lista más votada en 32 municipios, y en 17 de ellos consiguió la mayoría absoluta, es decir, le otorga la Alcaldía sin necesidad de recurrir a pactos. El PP ha conservado varios de sus feudos en los que ya gobernaba en solitario pese a haber cambiado de candidato: Deià, Estellencs, Sant Joan y Sencelles. Donde ha mantenido a sus pesos pesados, también ha repetido (Inca, sa Pobla, Escorca, Selva, Mancor de la Vall, Lloret, Campos, Santanyí, Montuïri y Llucmajor), e incluso ha conseguido victorias implacables en municipios en los que hasta ahora figuraba en la oposición: Son Servera, con Damià Ripoll; Llubí, con Tomàs Campaner; o Felanitx, con Catalina Soler.
En Marratxí, Sóller y Calvià el PP ha sido la lista más votada y aunque acceder a la Alcaldía será difícil y requerirá duras negociaciones, a primera vista se antoja más que probable en Calvià y Marratxí. En Calvià, el empate a diez entre Nájera y Delgado sabe a una victoria para este último, que ahora deberá entenderse con UM. Unió Mallorquina ha mantenido dos de sus feudos históricos, Ariany (Antoni Pascual) y Costitx (Maria Antònia Munar), y ha conseguido uno más, Porreres, de la mano del alcalde Joan Sastre. En Alcúdia, Miquel Ferrer ha sido el más votado pero deberá recurrir a un tercero para gobernar.
Además, UM ha conseguido entrar en ayuntamientos hasta ahora esquivos (Mancor, Alaró, Inca, Consell o Sencelles) y ha disparado su presencia en otros que hasta ahora eran testimoniales, especialmente en Manacor, donde pasa de uno a seis concejales. Los nacionalistas del PSM han conseguido mantener cinco alcaldías: Vilafranca (Jaume Sansó), Petra (Joan Sastre), Campanet (Francesc Aguiló), Santa Eugènia (Mateu Crespí) y Santa Maria del Camí, de la mano de Rosa Vich, que ha sustituido a Morro.
En cuanto al PSOE, ha incrementado su mayoría absoluta de Lloseta (Bernat Coll) y ha conseguido las de Binissalem (Miquel Nadal) y Puigpunyent (Joan Ferrà), pero ha perdido la mayoría en su joya más preciada: Calvià. En Maria, Algadia y Alaró es el más votado pero debe recurrir a pactos. Tampoco fue ayer la noche de las candidaturas independientes, que van a menos. Los independientes de Banyalbufar, Sineu, Artà y Sant Llorenç, así como el partido de Miquel Ramis en Muro han perdido gas pese a ser las listas más votadas.
Maria Antònia Munar, presidenta de Unió Mallorquina y alcaldesa de Costitx, consiguió ayer batir su propio récord de victorias electorales. Desde que en 1979 se presentó al frente de la desaparecida UCD para ser la alcaldesa de Costitx, ha ganado todas las elecciones municipales a las que se ha presentado y siempre con mayoría absoluta. Ya lleva 24 años al frente de la Alcaldía y ahora inicia su séptimo mandato. Tras Munar, el segundo alcalde más veterano es Antoni Pascual, también de Unió Mallorquina, quien ha sido «batle» de Ariany desde que este municipio se independizó de Petra.