Después de doce años con una amplia mayoría absoluta en el Ajuntament de Santa Maria del Camí, el PSM tendrá pasado mañana el reto de superar la retirada de la Alcaldía de uno de sus líderes y secretario general del partido, el actual conseller d'Agricultura, Mateu Morro. El que había sido alcalde desde 1989, primero gracias a una moción de censura y después consiguiendo tres mayorías absolutas consecutivas, decidió hace un año y medio su retirada del cargo por no poder dedicar tiempo suficiente al municipio tras su nombramiento como conseller.
Rosa Vich, hasta aquel momento concejala de Fiestas y Participación Ciudadana, fue escogida para sustituir a Morro hasta final de esta legislatura y es la candidata del PSM en las elecciones de este domingo, en las que Mateu Morro irá como «número dos». La herencia del mandato de Mateu Morro es importante en cuanto a infraestructuras básicas municipales y en el desarrollo cultural y deportivo del pueblo. Rosa Vich presenta un proyecto continuista, si bien quiere potenciar proyectos de embellecimiento urbano.
Cuatro listas más lucharán por obtener una importante representación municipal que acabe con la cómoda mayoría de los nacionalistas: PP, UM, PSOE y EU-EV. En esta legislatura solo han tenido representación el PP (dos regidores) y UM (un regidor). Ambos partidos se han renovado y presentan nuevos candidatos. Por el PP se presenta Antònia Estarellas, que aunque había estado presente en la lista en otras elecciones esta vez se estrena como candidata. Es hija del que fue alcalde durante once años hasta que tomó el relevo Morro.