El plazo para solicitar ayudas a los productores de patata afectados por el temporal de enero de 2003 se abre hoy y será vigente durante un mes. El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó ayer la resolución de convocatoria donde se fija una dotación económica global de 60.000 euros ampliable, lo que provocó diversas opiniones entre los miembros de Asaja y Unió de Pagesos.
Por una parte, Asaja califica «de auténtica tomadura de pelo la resolución que el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, publicó en el BOIB ayer», ya que creen que 60.000 euros no son suficientes para hacer frente al millón y medio de euros estimados para sufragar las pérdidas totales. «Dicen que los 60.000 euros son ampliables, pero ¿cuándo lo serán? Pedimos al conseller que no engañe más al sector», manifestaron desde Asaja.
Por su parte , Unió de Pagesos afirmó que «nos preocupamos cuando vimos la dotación económica global puesto que era insuficiente, pero pedimos explicaciones al Consell y creemos que fueron razonables, ya que nos dijeron que a medida que se aprueben expedientes se irá aumentando la partida presupuestaria. Estas razones nos parecieron coherentes y las aceptamos, aunque ya hace tiempo que se tendría que haber resuelto este tema de las ayudas».