Con la retirada del alcalde popular Bartomeu Pericàs después de dos legislaturas y la irrupción del PSOE, surge una gran incertidumbre en torno al futuro del Ajuntament d'Estellencs. En estos momentos, el partido conservador gobierna con una amplia mayoría absoluta. De hecho, tiene seis concejales frente a uno de Unió Mallorquina (UM). Hasta el PP es consciente de que no será tan fácil conservar esta mayoría. El candidato Bartomeu Jover, no obstante, confía en obtener cuatro concejales.
José María Sánchez, candidato de UM, ve con buenos ojos que se presente un partido más a las próximas elecciones. Opina que UM puede ser la clave del próximo gobierno municipal, pero prefiere no hablar todavía de pactos.
Después de 23 años, el PSOE irrumpe con fuerza en Estellencs. Marta Aguirre, candidata socialista, pretende que Estellencs deje de ser un pueblo olvidado. Está convencida de que el PP puede perder la mayoría absoluta tras la retirada del alcalde Pericàs, médico de la localidad que goza de gran popularidad.