Este año la Fira de Maig de Sencelles ha sido diferente a la del año pasado. La enfermedad de los caballos obligó a los sencellers a suprimir en el último momento todos los actos que tenían organizados alrededor del mundo del caballo (ayer Ultima Hora anunciaba por error la celebración del campeonato de caballos) y montar una feria alternativa que fue visitada por centenares de personas.
Precisamente ayer el alcalde, Josep Aloy, que paseó por la feria acompañado del conseller d'Innovació, Príam Villalonga, y Joan Flaquer, lamentaba que «estaba prevista la participación de casi 200 caballos de pura raza y hemos tenido que anular el concurso. Una vez que participan en el concurso de Sencelles, los mejores ejemplares suelen participar en el concurso de ámbito nacional». A pesar de todo, si la enfermedad desaparece, las autoridades locales confían en poder celebrar este segundo concurso durante los próximos días 14 y 15 de junio.
Y es que el concurso de caballos es el principal atractivo de la feria de mayo de Sencelles. A pesar de todo, la pequeña muestra de otras razas autóctonas de animales organizada por el Patronato de las Razas Autóctonas intentó cubrir esta importante ausencia. En la Plaça Nova, los visitantes encontraron todo tipo de ejemplares de razas autóctonas desde palomos, gallinas, ca de bestiar, ca de bou y ca mè. Además, tampoco faltó una pequeña muestra de cans eivissencs que los vecinos quisieron mostrar a los visitantes.