Los candidatos a la Alcaldía de Santanyí por los distintos partidos son prácticamente los mismos que se presentaron en las elecciones de 1999 aunque ahora hay la novedad del PRIB y el «fichaje» del ex alcalde Cosme Adrover por las filas de UM. Adrover fue alcalde en las primeras elecciones democráticas por UCD y luego fue reelegido por AP y el PP hasta 1999, cuando el las primarias del PP fue desbancado por Miquel Vidal, que tuvo el apoyo mayoritario del comité local del PP.
Al verse excluido, Cosme Adrover creó un nuevo partido, Convergència Municipal de Santanyí, con el que obtuvo cuatro regidores, tres de los cuales, tránsfugas, no pudieron rechazar una propuesta del PP para formar parte del equipo de gobierno. Cosme Adrover se quedó casi solo y ahora será candidato por Unió Mallorquina, después de haber formalizado una coalición entre UM y CMS.
Por su parte, Miquel Vidal, el actuabatle y candidato por el PP, se muestra convencido de que el PP saldrá beneficiado con el aumento de regidores que se producirá este año en el Consistorio, que pasa de 13 a 17 escaños al haber superado el municipio los 10.000 habitantes. A pesar de su optimismo, Vidal teme que un posible pacto entre los partidos PSOE, PSM y UM pueda trasladar el PP a la oposición si no consigue la mayoría absoluta.
El edil socialista Jesús Núñez repite como candidato por el PSOE y tiene casi asegurado los votos de los residentes de Cala d'Or, zona donde es bastante popular.