La Fiscalía de Balears decidió ayer presentar una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano para que se investigue si el equipo de gobierno que preside la socialista Margarita Nájera cometió un posible delito electoral al desarrollar la campaña «Vine passejant, acabaràs botant», que incluía la inauguración del Passeig Calvià. A finales del pasado mes de abril, a raíz de una denuncia del Partido Popular y Alternativa Calvià, la Junta Electoral suspendió la publicidad e inauguración del paseo y remitió el expediente al fiscal jefe, Bartomeu Barceló, que ayer tomó una decisión al respecto.
Carlos Delgado, candidato popular a la Alcaldía de Calvià, manifestó ayer su satisfacción por el paso dado por la Fiscalía: «Esta denuncia no sólo confirma que teníamos razón -ya lo hizo la Junta Electoral- sino que es aún más grave ya el fiscal ve indicios de delito. Se inicia otro proceso penal contra Margarita Nájera». «La señora Nájera -agregó Delgado- ha quedado en ridículo al afirmar que al PP no le gustan las fiestas y sólo quiere la guerra. ¿Qué opina ahora del fiscal?».
Tras la presentación de la denuncia, un juzgado de instrucción iniciará la investigación de la campaña publicitaria y de la fiesta de inauguración del Passeig Calvià, gastos, contratos, etcétera. El juez decidirá, posteriormente, si se abre juicio oral. «Nuestro deseo», afirmó el portavoz del Partido Popular, «es no salir del tema político pero si Nájera no actúa dentro de la legalidad, nuestro deber es denunciarlo. Margarita Nájera debe darse cuenta que el problema no lo tiene con el PP sino con los jueces y fiscales».