El Juzgado de Instrucción número 4 de Inca ha ordenado la apertura de juicio oral contra los dos regidores de UM de Santa Margalida, Joan Monjo y Jaume Ribot, acusados de fraude electoral, falsificación y hurto durante la campaña electoral de 1999. El Partido Popular que actúa como acusación particular en esta causa pide 10 años de prisión para los dos concejales a los que acusa de falsificar alrededor de ochenta y siete reclamaciones al censo electoral con la finalidad de modificar el resultado de las elecciones municipales de 1999.
Según el PP, Monjo y Ribot «simularon que las ochenta y siete reclamaciones habían sido confeccionadas por los servicios municipales para lo que ordenaron a una funcionaria que rellenara impresos de las reclamaciones del censo y, posteriormente, procedieron a estampar mediante un sello -previamente sustraído- la firma del secretario de la corporación; a continuación presentaron como válidas dichas reclamaciones ante la Delegación de Estadística».
Concluido el trámite de diligencias previas, el Ministerio Fiscal ha presentado un escrito de conclusiones provisionales sugiriendo la «libre absolución de los imputados al no ser los hechos constitutivos de delito alguno». No obstante, ante la insistencia de la acusación particular, el juez ha ordenado la apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal de Palma, según el auto firmado en el Juzgado de Inca con fecha de 11 de abril de 2003.