Unos 50 niños, niñas y profesores del colegio S'Algar de Portocolom, padres de alumnos, representantes de la asociación de vecinos de la zona costera y la brigada municipal del Ajuntament de Felanitx realizaron ayer una limpieza de casi todo el litoral de Portocolom y de las plazas y calles más céntricas. El objetivo de este acto de limpieza era doble. Por una parte, recoger los papeles, latas, restos de plantas y demás residuos de las zonas públicas (y algunos jardines privados) de Portocolom y concienciar tanto a los más pequeños como a los vecinos que los veían, de la importancia de utilizar las papeleras y correctamente los contenedores de recogida de basura.
Las quejas sobre la suciedad de las zonas públicas de Portocolom han sido varias pero, según comentó ayer la concejala del Ajuntament, Maria Adrover, «si la gente no colabora sin ensuciar, jornadas de limpieza como ésta no servirán de nada». Adrover comentó que «los turistas también ensucian mucho porque durante la limpieza se han encontrado restos de carretes y envoltorios de fotografías». En la misma línea, la presidenta de la asociación de vecinos, Conxa Prohens, añadió: «El puerto está muy sucio y queremos mentalizar a los niños y a la gente de que no basta limpiar sino que también hay que conservar y mantener».
El delegado de la brigada, Pere Massutí, explicó que los operarios del Ajuntament limpian la zona costera, sobre todo de restos de pinos que abundan en la zona, y que se contrata a empresas de forma puntual para que lo hagan pero «no es suficiente». Ahora el Ajuntament tiene la intención de adquirir maquinaria y crear una empresa municipal que, entre otras cosas, se encargue de la limpieza de zonas públicas, abundó Massutí. La brigada de limpieza «peinó» la zona de la iglesia, Cala Marçal, el Corso y la Casa del Mar y calles adyacentes de estos puntos, además de zonas rocosas de la primera línea de Portocolom.