Las obras de desvio del Torrent de sa Cabana en Manacor llegan al ecuador. El Ministerio de Medio Ambiente ha finalizado la excavación de los 4.932 metros del cauce nuevo del torrente y, en estos momentos, sólo falta la ejecución del enlace de nuevo cauce con el natural que atraviesa el casco urbano de Manacor.
Este extremo fue confirmado ayer por el jefe del proyecto de desvío del torrente, Carlos Jover, quien confirmó que las obras marchan al ritmo «previsto y se podrán inaugurar en enero de 2004».
El canal de desvío del nuevo cauce pasa a tener una longitud de 4.932 metros de distancia, que se fragmenta en cuatro secciones diferentes que van desde la carretera de Manacor-Porto Cristo a la altura de sa Font Nova, pasando por la carretera de Sant Llorenç y la de Cala Rajada, a la altura del hipódromo y en dirección a la subcuenca de la carretera de Conilles.
El desvío del torrente ha obligado a abrir canales alternativos para el tráfico. Lo que más afectará a la circulación será el corte del tráfico de la carretera de Cala Rajada que está a punto de ser desviado por una carretera paralela a la principal. Por otra parte, el proyecto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente contempla medidas para reducir el impacto ambiental como la sustitución de hormigón por el uso de hierro cubierto con masa vegetal. Los escombros sobrantes de las obras, más de 286.000 metros cúbicos, se llevan a fincas privadas.