GUILLEM PICÓ/M.B.
La Junta Electoral Provincial de Balears dio ayer un varapalo al
equipo de gobierno socialista del Ajuntament de Calvià al prohibir
la fiesta de inauguración de un nuevo tramo del Passeig Calvià,
prevista para hoy, que tenía un presupuesto de 550.000 euros. El
candidato del PP a la Alcaldía de Calvià, Carlos Delgado, manifestó
tras conocer el acuerdo de la Junta que el PP «puso en conocimiento
una serie de hechos que vulneraban la Ley, y se ha demostrado que
eran actos ilegales y por ello se han prohibido».
La Junta Electoral de la Zona de Palma ordenó el miércoles la retirada de los carteles y banderolas con el lema «Vine passejant, acabaràs botant» instalados por el equipo de gobierno municipal para dar a conocer la fiesta organizada para inaugurar el paseo, pero permitió que se celebrase la fiesta. El PP de Calvià recurrió ante la Junta Provincial de Balears esta decisión y solicitó que no se pudiese celebrar la fiesta. La Junta Electoral Provincial resolvió ayer: «Los actos festivos programados y anunciados no pueden ser contemplados independientemente de la campaña de propaganda que les precede por lo que esta Junta Electoral Provincial entiende que deben ser igualmente considerados como contrarios al artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General». «Por todo ello procede estimar el recurso y ordenar la suspensión de los actos programados en relación con la inauguración del Passeig Calvià para el 26 de abril de 2003», indica el acuerdo que no puede ser recurrido por parte del equipo de gobierno presidido por Margarita Nájera. El PSOE de Calvià rehusó ayer hacer cualquier tipo de valoración.
El candidato del PP a la Alcaldía indicó: «Pensamos que Nájera y su equipo de gobierno habían creado unas expectativas a su municipio que son, en cierto modo, crueles, porque tenían que saber que no se podía celebrar la fiesta. Sentimos que no se celebre pero primero de todo estamos para exigir el cumplimiento de la Ley, y si Nájera se la salta a la torera el PP allí estará para denunciarlo».
El PP de Calvià también denunció ante la Junta Electoral de la Zona de Palma las campañas del Ajuntament sobre la página web y la revista Calvià.Net, así como la denominada «En tots els sentits». A su vez, informó sobre la apropiación de una imagen corporativa del Ajuntament por el PSOE para una de las campañas de Nájera. Sobre estas denuncias la Junta Electoral de la zona de Palma no se ha pronunciado.
Nada más tener conocimiento de la resolución de la Junta Electoral Provincial de Balears, Carlos Delgado ofreció una rueda de prensa en la sede del PP, acompañado por los concejales populares Clara del Moral y José Manuel Ruiz, el secretario general de los populares de Balears, José María Rodríguez; y la representante del PP para las elecciones, Mabel Cabrer.
Cabrer pidió «juego limpio porque cuatro juntas electorales distintas han ordenado retirar cuatro campañas de los partidos del Pacte de Progrés en 15 días».