CARMEN RUIZ/M. VÀZQUEZ
Tanto el organismo insular como la empresa concesionaria Túnel de
Sóller admitieron que la seguridad del paso subterráneo es
mejorable. El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) presentó ayer
en Palma el estudio realizado por el consorcio europeo Euro Test
que pone de relieve que el túnel de Sóller es el más inseguro de
Europa. Según este informe que analiza 26 túneles de diez países
europeos, el paso subterráneo de Sóller tiene un potencial del
riesgo medio de sufrir un accidente grave en su interior. Consta de
un tubo con tráfico bidereccional, que aumenta el riesgo de choque
frontal y no dispone de un sistema de gestión de tráfico que regule
la entrada de vehículos según el tránsito en su interior.
No todo es negativo en el túnel, el estudio señala como puntos fuertes que los transportes de mercancía peligrosa se notifican al centro de control y que hay detección automática de congestión, así como áreas de aparcamiento cada 600 metros, teléfonos de emergencia, ejercicios de emergencia regulares y un plan de respuesta de emergencia actualizado. Jordi Ferrer, gerente de la compañía concesionaria del túnel, subrayó que en el 97 estaba garantizada la seguridad y en 2003 lo sigue estando, «eso no quiere decir que sea necesaria una actualización». Ferrer, que destacó que la inspección se realizó en menos de tres horas, aseguró que el túnel cumple lo marcado por la legislación vigente.