Síguenos F Y T L I T R
Sóller

Consell y concesionaria admiten que la seguridad del túnel de Sóller se puede mejorar

Los expertos consideran que el paso subterráneo debería tener una salida de emergencia cada 500 metros

Los usuarios habituales del túnel de Sóller no creen que el paso subterráneo es inseguro.

CARMEN RUIZ/M. VÀZQUEZ
Tanto el organismo insular como la empresa concesionaria Túnel de Sóller admitieron que la seguridad del paso subterráneo es mejorable. El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) presentó ayer en Palma el estudio realizado por el consorcio europeo Euro Test que pone de relieve que el túnel de Sóller es el más inseguro de Europa. Según este informe que analiza 26 túneles de diez países europeos, el paso subterráneo de Sóller tiene un potencial del riesgo medio de sufrir un accidente grave en su interior. Consta de un tubo con tráfico bidereccional, que aumenta el riesgo de choque frontal y no dispone de un sistema de gestión de tráfico que regule la entrada de vehículos según el tránsito en su interior.

La lucha contra incendios es otro punto débil de la infraestructura. No dispone de sistema automático de alarma de incendios, la ventilación no se activa en caso de fuego, así como tampoco se cierra el túnel y los ventiladores no son resistentes a las elevadas temperaturas ni hay mangueras con agua a presión. Añade que las salidas de emergencia no están bien indicadas ni correctamente iluminadas. Pere Sauert, director de relaciones internacionales de la RACC, indicó que lo más urgente en el túnel de Sóller para aumentar su seguridad sería crear salidas de emergencia o nichos cada 500 metros.

No todo es negativo en el túnel, el estudio señala como puntos fuertes que los transportes de mercancía peligrosa se notifican al centro de control y que hay detección automática de congestión, así como áreas de aparcamiento cada 600 metros, teléfonos de emergencia, ejercicios de emergencia regulares y un plan de respuesta de emergencia actualizado. Jordi Ferrer, gerente de la compañía concesionaria del túnel, subrayó que en el 97 estaba garantizada la seguridad y en 2003 lo sigue estando, «eso no quiere decir que sea necesaria una actualización». Ferrer, que destacó que la inspección se realizó en menos de tres horas, aseguró que el túnel cumple lo marcado por la legislación vigente.

Lo más visto