La Direcció General d'Indústria del Govern ha otorgado la autorización administrativa a GESA para que proceda al suministro de gas o aire propanado a los municipios de Inca, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera. Este paso da luz verde a la instalación de un sistema de gas canalizado en estas poblaciones. Este extremo fue confirmado ayer por la directora general d'Indústria, Francesca Vives. GESA tiene ahora seis meses para presentar solicitudes y pedir los permisos correspondientes para realizar las instalaciones en los municipios.
GESA también debe de aportar el dos por cien del presupuesto de cada municipio, siendo el de Manacor de 48.748,36 euros; el de Inca 46.400,34 euros; el de Son Servera 26.169,02 euros y el de Sant Llorenç 21.349'6 euros.
En relación a la situación del gas propanado en Inca, determinados tramos del Pla Mirall ejecutados en el centro urbano de la localidad, ya cuentan con la preinstalación del sistema de gas ciudad, porque un convenio firmado entre Ajuntament y la empresa GESA permitió aprovechar a tiempo esta obra civil para realizar la instalación de los tubos de conducción del gas y evitar tener que volver a levantar el pavimento una vez que se ejecuten las obras. No obstante, el Ajuntament «ha perdido la posibilidad de ser la adjudicataria directa del servicio, porque resulta que ahora la autorización administrativa es competencia de Indústria».