El Ajuntament de Pollença aprobó ayer en sesión extraordinaria el nombramiento como hijo ilustre de la Vila de Pere Josep Cànaves Salas, presidente de la junta gestora municipal y alcalde entre marzo y julio de 1936, que fue dos años más tarde fusilado por haber defendido la República tras el alzamiento militar que desembocó en la Guerra Civil española.
En una sala de plenos abarrotada de público, la moción del nombramiento de hijo ilustre fue aprobada con los votos a favor del PSOE, PSM y UM-UNPI. Los partidos de la oposición, PP y Unió Mollera Pollencina, se abstuvieron en la votación. «En ningún momento, se nos ha invitado a participar en el expediente del nombramiento, y aunque estamos de acuerdo en rendir homenaje a las víctimas de aquellos hechos y mostramos nuestro reconocimiento a la figura de Pere J. Cànaves, creemos que no está justificada en su caso la figura de hijo ilustre de la Vila», explicó el portavoz del PP, Joan Comas, para argumentar la abstención de su grupo.
El pleno también aprobó, esta vez por unanimidad, la ubicación en la Plaça dels Seglars de un monolito «en memoria de las personas que padecieron consecuencias derivadas de los acontecimientos de julio de 1936». Tras acabar el pleno, los miembros de la Consistorio pollencí y el público asistente se dirigieron a esta plaza para proceder al descubrimiento oficial del monolito. Allí se vivieron momentos de emoción cuando el cronista municipal recordó hasta 26 personas de Pollença que fue fueron ejecutadas durante la contienda civil y cuando Josep Muntaner, Pep Fusteret, único superviviente con 90 años de la junta gestora de Cànaves, agradeció públicamente el reconocimiento a sus compañeros.