Loyola de Palacio, vicrepresidenta de la Comisión Europea, participó ayer en una cena celebrada en Portals con 350 ciudadanos europeos de la Isla. Acompañada por los candidatos del Partido Popular Jaume Matas y Carlos Delgado, Loyola de Palacio alabó la decisión del PP de Calvià de incorporar a sus listas una ciudadana de la UE. «Se pone en práctica lo que es la UE que es la participación de los ciudadanos europeos en las elecciones locales».
De Palacio manifestó su satisfacción -«con todas las reservas»- por el final de la guerra de Irak. «Los iraquíes han de decidir ahora lo que quieren para su país. Hacía 30 años que padecían una tiranía y ahora llega la hora de la liberación», dijo la comisaria europea, quien reivindicó un «papel clave de la ONU» en el proceso de reconstrucción. Respecto a la división de los países de la UE, Loyola de Palacio aseguró que «otras veces ya ha habido posturas divergentes. Europa es un proyecto que va haciéndose día a día. El avance en los últimos años ha sido espectacular».
La comisaria europea de Transporte y Energía indicó que «la interconexión eléctrica con la Península se ve con buenos ojos en la UE, sin descartar que también pueda haber una gasificación». Respecto al espacio aéreo dijo que «todavía hay fronteras, pero se trabaja en construir un espacio aéreo europeo, proyecto muy importante para Balears».