Pocos dudan en Inca de que el PP volverá a ser la lista más votada en las próximas elecciones municipales. Pere Rotger se vuelve a presentar como candidato popular a la Alcaldía después de ocho años en el cargo y con el objetivo de revalidar su cómoda mayoría absoluta actual (13 de 21 concejales), y no sufrir un descenso en el número de votos por el desgaste en la acción de gobierno.
Para acabar con su mayoría, los partidos en la oposición estrenan caras nuevas para liderar sus candidaturas y presentarse como alternativa. El PSOE, que en esta legislatura cuenta con cinco regidores, presenta al aparejador Xavier Ramis como nuevo candidato, que tendrá una gran tarea a realizar para recuperar un partido que esta legislatura ha vivido entre las crisis internas y las dimisiones de sus ediles.
En cuanto al PSM, su actual portavoz en el Ajuntament y directora general d'Indústria del Govern, Francesca Vives, encabezará la lista con el objetivo de aumentar el peso del grupo municipal nacionalista, ahora formado por sólo dos regidores. Unió Mallorquina presenta también a un nuevo candidato, Francesc Mulet, con el que intentará obtener de nuevo representación en Inca y recuperar el protagonismo que tuvo la formación bajo el mandato del carismático Antoni Pons. Por parte de EU-EV, David Abril intentará alcanzar esta vez los votos suficientes para conseguir un acta de regidor.