Deià y Valldemossa han expresado sus quejas a la Direcció General de Transports por la reducción de frecuencias que ha realizado la empresa concesionaria del transporte público, Darbus. En Deià, Unió Mallorquina ha recogido 360 firmas de vecinos que hoy se entregarán en la Conselleria d'Obres Públicas, Transports i Habitatge. Y en Valldemossa, el Ajuntament ha decidido dirigirse a la concesionaria para solicitar que se restablezcan los servicios. Las protestas de los usuarios de la línea Palma, Valldemossa, Deià, Sóller, Port de Sóller y viceversa se han realizado en dos sentidos. Por un lado, hay autobuses que parten llenos de su lugar de origen, lo que ha provocado que pasajeros se queden en tierra por falta de plazas.
Además, no sólo se han reducido los horarios sino que en el caso de Deià, los horarios del transporte público no dan respuesta a las necesidades del municipio. En Deià, las expediciones se han reducido de 8 a 4 de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos sólo ha dejado 2 viajes (uno de ida y otro de vuelta). En Valldemossa, antes había 7 expediciones de ida y vuelta de lunes a sábado y ahora ha dejado 10 de ida y 9 de vuelta de lunes a viernes y los sábado sólo ha dejado 3 expediciones.
La Direcció General de Transports ya ha exigido a la concesionaria reforzar el número de plazas y, de hecho, vigila que los autocares no vayan saturados. En cuanto a los horarios, fuentes de Transports aseguran que se prevé un acuerdo a corto plazo. Josefina Sintes, portavoz de UM en Deià, afirmó ayer a este diario que es preciso garantizar el medio de transporte para los trabajadores de los dos hoteles del municipio y del servicio doméstico en el municipio y para los escolares que se desplazan a Palma a cursar sus estudios. «No pretendemos servicios cada dos horas, pero sí cinco como mínimo. Deià, municipio con una renta per cápita alta, no puede quedarse aislada». El concejal de Valldemossa Miquel Pastor indicó que los vecinos están indignados especialmente por la espectacular reducción de horarios los sábados.