La aparición en la vida política local del partido independiente de la Colònia de Sant Jordi bajo las siglas de SU (Sur Unificat), con Joan Bauçà al frente, ha truncado la hegemonía de los demás partidos mayoritarios como PP, UM y PSOE. Así, tanto PP como UM celebrarían como una gran victoria repetir, es decir, llegar a los cuatro ediles que consiguieron en 1999 y que les permitió gobernar el Ajuntament con el pacto entre ambos partidos. En principio, Unió Malloquina, que repite candidato con Antoni Caldentey, puede ser el partido más perjudicado puesto que SU ha sido impulsado por disidentes de UM aunque está confeccionando una lista con personas afines a otros partidos.
Tanto el PP, que presenta a Sebastià Vidal como candidato, como el PSOE miran de reojo los posibles «fichajes» de Sur Unificat para la lista electoral, ya que les podrían restar votos que hasta ahora tenían asegurados tanto conservadores como socialistas. A todo esto se rumorea que tal vez se presente el PSM. Con o sin los nacionalistas lo que está claro es que el próximo gobierno del Ajuntament de ses Salines será el producto de un pacto. A estas alturas ningún partido se aventuraría a gobernar en minoría.
El cambio de candidato del PSOE, que sustituye a Antoni Perelló por Sebastià Burguera, abre las puertas a un posible pacto UM-PSOE, acuerdo imposible hasta ahora por las tensas relaciones personales entre Caldentey y Perelló. A pesar de que se rumorea de que PP y UM tiene un pacto preelectoral, ambos lo desmienten. Sur Unificat, en cambio, estaría dispuesto a pactar con cualquiera puesto que su objetivo es gobernar para y por la Colònia.