Síguenos F Y T L I T R
Manacor

Visto bueno del Consell a la nueva estación de tren de Manacor, que reduce la zona verde

PP y UM votaron a favor del proyecto del Govern, mientras que el PSM votó en contra y PSOE y EU se abstuvieron

La propuesta del Govern, aprobada por el Consell, mantiene la estación del tren en su ubicación tradicional.

|

La Comissió Insular d'Urbanisme del Consell de Mallorca aprobó ayer, con los votos a favor de PP y UM, la modificación del PGOU de Manacor, que permitirá ubicar la nueva estación intermodal de tren en su lugar tradicional, pero que tendrá como consecuencia directa la reducción de la zona verde que actualmente marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. La propuesta presentada por la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que dependende la Conselleria d'Obres Públiques, dirigida por el socialista Francesc Quetglas, contó con la oposición directa del PSM, mientras que los otros dos partidos que comparten gobierno en el Pacte, PSOE y Esquerra Unida, se abstuvieron. La nueva reordenación de la zona de la estación de tren tenía el informe favorable de los técnicos de la Comissió Insular d'Urbanisme.

La consellera del PSM Maria Antònia Vadell aseguró que su partido no apoyaba esta propuesta dado que supone una limitación de la zona verde que marca en la actualidad el PGOU. Para Vadell, Manacor necesita actuaciones de esponjamiento, por lo que el proyecto de la estación intermodal, que incorpora además una zona comercial va contra los intereses del municipio. La consellera nacionalista defendió que el Govern busque otra ubicación para colocar la nueva estación combinada de tren y autobuses, con el fin de preservar el espacio libre público que prevé el planeamiento municipal.

La modificación del PGOU para instalar la recuperada estación de tren deberá ser ratificada ahora por el Consell Consultiu. Se trata además de uno de los pocos casos en los que el informe de este órgano asesor es vinculante ya que se ve afectada una zona verde. Una vez que se conozca el informe del Consell Consultiu, la reordenación urbanística de la estación de tren de Manacor deberá ser ratificada de nuevo por el pleno del Consell. En cualquier caso, los representantes del PSM ya han anunciado su intención de mantener negociaciones con el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, para tratar de reconducir el tema y buscar otra ubicación a la estación.

Lo más visto