Unió Mallorquina de Banyalbufar ha propuesto la desclasificación de la urbanización de Son Coll, en el Port des Canonge, para impedir un incremento poblacional de 590 habitantes en el núcleo que, añadidos a los 375 existentes en el casco urbano del Port des Canonge, «supondrían 965 personas dentro de una zona rodeada de áreas naturales de especial interés». El candidato a la Alcaldía de Banyalbufar por UM, Mateu Ferrà; el conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, Josep Melià, y distintos miembros de UM en Banyalbufar ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Port des Canonge para «denunciar también la falta de servicios urbanos esenciales como son el agua, la red de alcantarillado o el asfaltado de las calles».
Las viviendas construidas en los alrededor de 350 metros que hay desde la costa hacia el interior conforman el actual casco urbano del Port des Canonge. En esta área, de unos de 400 metros de ancho, entre dos áreas protegidas, «faltan los servicios básicos urbanos y hay que añadir a las 375 personas que pueden vivir actualmente las que vienen en verano y saturan la zona», explicó Ferrà. El casco urbano del Port des Canonge constituye el segundo núcleo urbano de Banyalbufar después de la Vila.
Las 32'76 hectáreas de terreno que hay detrás del casco urbano del Port des Canonge son suelo urbanizable y hace 30 años se proyectó la urbanización de Son Coll, que nunca se ha llegado a construir. UM de Banyalbufar propuso ayer desclasificar este «paisaje de gran valor ecológico, porque no tiene sentido que esta zona crezca más cuando el casco urbano no tiene los servicios esenciales y, además, porque está entre dos zonas protegidas», indicó Josep Melià. El conseller explicó: «Sería relativamente fácil porque habría que hacer sólo una modificación puntual de la normativa urbanística y no creemos que haya que indemnizar a los propietarios porque ha caducado el plazo de ejecución».