El municipio de Artà acogerá un centro de transformación de productos agroalimentarios y un matadero con productos procedentes del Parc Natural de Llevant. Este proyecto está financiado con el dinero de la ecotasa y tiene un presupuesto que alcanza 300.000 euros (unos 50 millones de pesetas). Así quedó patente ayer durante la visita que el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, realizó a la Cooperativa Agrícola Ramadera Sant Salvador de Artà, para comprobar el estado de las obras de mejora realizadas en el edificio como consecuencia del temporal de noviembre de 2001.
Asimismo, el conseller Morro comentó la posibilidad de que la cooperativa pueda acogerse a las ayudas del programa europeo Leader +, que contempla unas líneas de actuación para la promoción de productos locales y su comercialización. El objetivo de la cooperativa es el de construir una «agrobotiga» en la cual se distribuirán, sobre todo, los productos con la etiqueta «Producte Balear», productos ecológicos y elaborados por los agricultores asociados en la cooperativa.
En este aspecto, también pretenden comercializar con los productos procedentes de las fincas que se encuentran dentro y en el ámbito del parque natural y que podrían contar con una etiqueta distintiva para marcar su procedencia y hacer más atractivo el producto. La cooperativa de Artà cuenta actualmente con 189 socios. La gerente, Antònia Guiscafrè, comentó: «Hay una gran demanda de estos productos porque la gente exige calidad y no le interesa que estén manipulados con productos químicos».
Tanto la construcción de la «agrobotiga» en la cooperativa, como el centro de transformación de productos agroalimentarios o el matadero de Artà forman parte de un proyecto global para revitalizar el sector agrícola y ganadero, así como ofrecer una salida a los propietarios de las fincas del parque natural.