El primer teniente de alcalde de Calvià, Manel Suárez, declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, a raíz de una querella interpuesta por el PP por la «contratación irregular de la empresa Estrategia Local». Los populares señalan a Margarita Nájera y a Albert Calderó, representante de la empresa consultora, como presuntos autores de los delitos de malversación de fondos, prevaricación y falsedad documental. A su vez, consideran coautores a los concejales socialistas de Calvià Antoni Manchado y Manel Suárez y al alto funcionario Javier Bustamante.
Nájera y Bustamante ya habían declarado. Calderó lo hará en Barcelona y ayer le tocó el turno a Suárez. El concejal manifestó que los trabajos de Estrategia Local «han pasado todos los trámites legales y en algunas ocasiones se han presentado a los otros concejales e incluso a la prensa». Suárez explicó que «todas las instituciones tienen personal dedicado a la gestión de políticas, pero se necesitan asesores externos y algunos de ellos especializados en temas de urbanismo, medio ambiente o políticas para jóvenes» y por ello se contrataron los servicios de Estrategia Local y de otras empresas.
El abogado del PP, Luis Rodríguez Ramos, dijo que «Suárez ha seguido la misma táctica que los otros diciendo que no se contrataban trabajos que tuviesen que plasmarse en un libro, sino que era un asesoramiento». Ramos indicó: «Creemos que no hay material tangible que explique el pago de 238 millones de pesetas a Estrategia Local entre 1987 y 2000».