Todos los grupos que forman parte de la comisión parlamentaria coincidieron en que hay que mejorar los criterios de distribución del Fons de Cooperació Municipal. El conseller de Presidència compareció a petición del PP para informar del sistema aplicado en el reparto de este fondo. Garcies precisó que del montante de 6 millones de euros, el 1,8% se ha de abonar a la Federació d'Entitats Locals de Balears (FELIB), el 12,5% a Palma y el 85,7% al resto de municipios de las Islas siguiendo criterios de población, solidaridad, insularidad y doble insularidad. Recordó que el decreto aprobado es provisional hasta que se apruebe un proyecto de ley.
Ayer se pusieron de relieve algunas discrepancias, aunque el punto de partida fue considerado bueno. Así, el popular Pere Rotger consideró discriminatorio que la Associacció de Municipis de Balears no reciba ayudas. Estuvo de acuerdo con que los municipios más pequeños se beneficien del fondo, pero también reivindicó un mayor porcentaje para Palma. Miquel Ramon, de la coalición EU-EV, aseguró que es necesario ajustar los criterios y propuso incluir el esfuerzo fiscal de los municipios.
El nacionalista Antoni Alorda indicó que es necesario determinar las competencias que han de tener los ayuntamientos y las fuentes de financiación. A juicio del PSM, el reparto del fondo debería contemplar la relación entre la población y los inmuebles y que ninguna federación perciba ayuda. El PSOE abogó por una fórmula jurídica que tenga duración en el tiempo.