Las intensas lluvias de las últimos meses han deteriorado los antiguos caminos restaurados por las escuelas taller promovidas por Fodesma. Bernat Aguiló, conseller de Promoció i Ocupació del Consell de Mallorca, aseguró ayer a este diario que está situación «ha desbordado» a su departamento puesto que no dispone de suficiente personal para afrontar el mantenimiento de la red de caminos rehabilitados.
Entre otros, dos de los caminos más afectados son el Camí Castelló, entre Sóller y Deià, y el Camí Vell de Lluc. «En numerosos caminos se ha producido la rotura de paredes de contención por la saturación demarger», indicó Aguiló. «El problema es que hay pocos margers para arreglarlos», agregó. «Un año antes de las transferencias del Inem a la Comunitat Autònoma, por motivos esencialmente partidistas, se denegaron numerosos proyectos formativos al Consell de Mallorca. Estos talleres tenían una duración de dos años y, una vez concluidos, los alumnos aún se quedaban un tiempo después antes de entrar en el mercado laboral».
Esta situación, según Aguiló, permitía al Consell disponer de suficientes brigadas de margers. «Hemos pagado las consecuencias de este ahogamiento al Consell y, de hecho, hemos tenido menos margers que nunca». La situación ha mejorado considerablemente con el traspaso de las competencias del Inem al Govern. «El cambio ha sido radical. Las mismas escuelas-taller que el Inem denegó alegando que tenían la peor puntuación son las mismas que el Govern ha aprobado con la mejor puntuación», afirmó. En estos momentos, ya hay tres escuelas taller, dos de ellas de margers.