Científicos, naturistas y amantes del medio ambiente disponen desde hoy de un nuevo instrumento de trabajo que servirá, según los expertos, como un indicador fiable sobre la biodiversidad de las Islas.
La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha editado el «Catàleg de Biodiversitat del Parc Natural de s'Albufera de Mallorca», una obra que recopila por primera vez en la historia del parque información sobre todas las especies halladas en s'Albufera, un instrumento científico en el que han colaborado expertos como el científico Nick Riddiford y todo su equipo y voluntarios observadores como los que forman parte de la plataforma Amics dels Parcs.
La Conselleria de Medi Ambient ha editado 1.000 ejemplares de la obra, que se irá actualizando en futuras ediciones. El director del Parc Natural de s'Albufera, Juan Salvador, afirmó: «Es un libro vivo, porque se actualiza constantemente y responde a la pregunta que todos nos hacemos sobre qué es lo que hay que conservar».
Juan Salvador explicó: «El libro es un listado de las cerca de 3.000 especies halladas en el parque y responde a un trabajo de doce años».
La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, avanzó que «Tenemos claro que este parque ha de ser pionero en temas de investigación y que debe convertirse en un observatorio científico importante».
La consellera explicó que «s'Albufera es un indicador de cómo está el medio ambiente. Ha habido importantes hallazgos como el de una mariposa africana hace ahora un año y que puede indicar que se producen algunos cambios. En ese sentido, espero que el parque se convierta pronto en el primer observatorio científico de Balears».
En los próximos meses de abril y mayo, seis becarios de la Universitat de les Illes Balears trabajarán en el recinto junto al investigador Nick Riddiford, de reconocido prestigio.