La nueva propuesta del Plan Territorial de Mallorca que están negociando los partidos del Pacte de Progrés para su próxima aprobación contempla la demolición del hotel Don Pedro, situado en Cala Sant Vicenç (Pollença), y el traslado de sus 284 plazas turísticas al municipio de Campos.
El Plan Territorial de Mallorca daría así respuesta a una reivindicación histórica en Pollença al suprimir el impacto visual que causa este complejo hotelero ubicado en la Cala San Vicenç. El solar ahora ocupado por el hotel se transformaría en un espacio libre público y las plazas hoteleras irían a parar a una superficie de 107.859 metros cuadrados de suelo rústico en sa Ràpita, en el municipio de Campos.
El conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, Josep Melià, confirmó el contenido de la propuesta y explicó que «como no existe otra zona hotelera adecuada en Pollença se recalifica suelo rústico en Campos que históricamente ha vivido un agravio comparativo respecto a otros municipios en el desarrollo turístico».
El conseller Melià destacó que «se trata de esponjar la zona eliminando el gran impacto que causa sobre la playa este hotel, situado en la primera línea».
Esta propuesta de derribo del hotel Don Pedro ya ha sido incorporada en el borrador del Plan de Reconversión Territorial a propuesta de la agrupación de UM de Pollença, según informó Melià.
Ecotasa
Hace un año, el grupo municipal de UM instó al Govern a comprar y
demoler el hotel Don Pedro con dinero de la ecotasa. Asimismo, el
grupo ecologista GOB se unió a las demandas del derribo del
hotel.
En este sentido, UM instó a sus socios de gobierno de Pollença, PSOE y PSM, a realizar una moción conjunta solicitando al Govern de les Illes Balears que una de las primeras actuaciones que se lleven a cabo con el dinero de la ecotasa sea la compra del hotel don Pedro en Cala Sant Vicenç, para proceder a su derribo.
De hecho, cuando el Pacte de Progrès entró en el Govern ya se le planteó al conseller de Turisme, Celestí Alomar, esta propuesta.