M. BAUÇÀ/J. ROSSELLÓ
El fiscal jefe de Balears ha pedido al Juzgado de Instrucción
número 6 de Palma que proceda a reabrir una anterior querella del
ex concejal de Calvià Anselmo Martín Portillo, que en 1999 denunció
una actuación presuntamente irregular del equipo de gobierno de
este municipio en la urbanización Son Caliu. El pasado mes de
enero, Martín solicitó la reapertura de este caso después de
conocer que la alcaldesa, Margarita Nájera; el alto cargo del
Ajuntament de Calvià Pedro Pablo Bautista y el ex jefe del gabinete
de Alcaldía, Sebastián Lora, habían adquirido pisos al promotor de
esta urbanización de Son Caliu que se benefició de la decisión
municipal de no recurrir una anterior sentencia contraria a los
intereses municipales. Este litigio permitió al urbanizador
conservar una amplia parcela de 27.000 m que en su día fue
patrimonio municipal.
El fiscal jefe pide que se tome nueva declaración a Anselmo Martín en calidad de testigo, y que se proceda a practicar las diligencias solicitadas en la denuncia del ex concejal de Esquerra Unida que luego fundó Alternativa Calvià. En su escrito, Martín consideraba que se había podido cometer un delito de prevaricación y cohecho.
Entre otras pruebas, se pide «la investigación de los movimientos económicos y cuentas bancarias realizados por Margarita Nájera, Pedro Pablo Bautista y Sebastián Lora, todos ellos como compradores, y la empresa Solfort Residencial SA como vendedora, respecto a las compras de viviendas». En la petición de reapertura de la querella también se solicita que se tome declaración a la actual jefa del área de Urbanismo del Ajuntament de Calvià, Mari Paz Rosselló López.
Una vez reabierto este caso de una operación inmobiliaria en Son Caliu son cinco las causas que otros tantos juzgados de Ciutat instruyen en la actualidad con Margarita Nájera como imputada.Además de este caso impulsado en la vía judicial por el que entre 1995 y 1999 fue su socio de gobierno municipal, la batlessa y candidata a la reelección afronta otras cuatro denuncias o querellas interpuestas por el Partido Popular de Calvià. El mes pasado, Nájera prestó declaración ante el juez por el «caso Maquiavelo», consistente en la contratación reiterada de los servicios de asesoría de la empresa Estrategia Local con supuestos fines partidistas. También declaró por la renovación del contrato del recaudador municipal, quien vendió un solar en Santa Ponça a su ex marido.
El colectivo Mujeres para la Democracia denunció ayer la campaña presentada por Margarita Nájera bajo el nombre «Mujer, tómate un respiro», consistente en descuentos para las mujeres que asistan a centros de ocio y comercios de Calvià, al considerarla «denigrante» y «un paso atrás» en una sociedad tendente a la igualdad. Según esta organización, Nájera debería replantearse si de verdad no le convendría más poner en marcha deducciones fiscales para la mujer en lugar de iniciar ahora una campaña mediática ante la proximidad de las elecciones. Esta campaña, en opinión de Mujeres para la Democracia, es una «política desafortunada», por lo que solicita su retirada.
Esta campaña destinada a las 17.000 ciudadanas del municipio mayores de 18 años, y en la que participan 136 establecimientos del municipio, también ha sido criticada por la oposición municipal, que la considera «absurda e innecesaria».
El principal partido de la oposición, el PP, considera que esta campaña es «denigrante para la mujer». Según los populares, lo que necesitan las mujeres son «ayudas para mejorar la economía doméstica». Por su parte, UM entiende que esta iniciativa sólo pretende promocionar la figura de Nájera con fines electoralistas.