Los productores de patata de sa Pobla perderán esta temporada el 76 por ciento de la siembra de octubre, correspondiente a los tubérculos más «primerencs», a causa de los fuertes vientos registrados en los últimos días en los cultivos de ese municipio. Estas pérdidas se traducen en 11 millones de kilos sobre un total de 31 millones, la mayor parte de los cuales se destina a la exportación, principalmente a Gran Bretaña, Escandinavia y Alemania. Asaja-Balears cuantifica los daños en 4,5 millones de euros.
El secretario general de esta organización agraria, Biel Company, destacó ayer que «este 76 por ciento de pérdidas en la siembra de octubre puede incrementarse si persisten las heladas y el viento durante los próximos días. Hasta dos grados bajo cero, podemos mantener el cultivo a través del riego, pero contra el viento no hay nada que hacer. De todos modos, ya se puede decir que de la siembra de octubre no se obtendrá ningún beneficio, pero hay que sacar la producción que queda, por mínima que sea, al mercado de nuestros clientes importadores».
De momento, las producción de las dos siembras restantes, noviembre-diciembre y finales de diciembre, podrá ser aprovechada si no se producen más adversidades meteorológicas.
Acompañaron a Company en sus explicaciones el presidente de ASAJA-Balears, Tomàs Cortès, y Antoni Mir, productor de patata en sa Pobla y directivo de la organización. Los tres coincidieron en la importancia de haber asegurado los cultivos, aunque estas pólizas no cubren el 100% de los daños.