T.J.ESCANELLAS
El alcalde de sa Pobla, Jaume Font, se reunió ayer por la tarde en
la sala de plenos del Ajuntament con los payeses que cultivan
patata primeriza para la exportación con el fin de evaluar los
daños y establecer las ayudas que pedirán al Govern.
Representantes de todos los portales que cultivan la patata acudieron ayer al Ajuntament para, principalmente, cuantificar los daños causados por las bajas temperaturas y el fuerte viento que tuvo lugar el pasado fin de semana.
En un principio, las evaluaciones hacían temer lo peor a los agricultores, aunque pasado el temporal y con mas calma, el balance parece algo más optimista.
Según aseguró Joan Rosselló, en representación de la cooperativa s'Esplet, «en un principio los daños parecían mucho peores, pero el largo periodo de exportación de la patata nos obliga a realizar la siembra de un modo paulatino, con lo que las patatas que todavía son pequeñas se podrán recuperar». Rosselló agregó que «de todos modos, todavía es pronto para evaluar los daños. Dentro de algunos días, cuando veamos cómo se desarrolla el cultivo, sabremos mejor hasta donde ha llegado la pérdida».
Los payeses que se reunieron ayer con el alcalde coincidían en el hecho de que todavía es pronto para evaluar los daños, por ello y pese a que el objetivo inicial era establecer una propuesta para la línea de ayuda a pedir al Govern, la propuesta final fue, según comentó Jaume Font, «realizar un trabajo serio y riguroso de evaluación de daños, ya que pocos de los asistentes tenían datos concretos».
Por esta razón, aseguró Font, «hemos decidido reunirnos el próximo viernes con los datos específicos de las pérdidas, para así durante el fin de semana realizar un informe con las peticiones para el Govern».
Por otra parte, tanto el alcalde Jaume Font como el regidor de Agricultura, Joan Serra, no han dejado de trabajar en este problema desde el domingo que ya estuvieron en contacto con la Conselleria d'Agricultura del Govern Balear. El lunes ya tienen concertada una cita con el conseller de Agricultura, Mateu Morro, que, según Font, «ha dado prioridad al hecho».
El alcalde de sa Pobla mediará entre payeses y Ajuntament porque «la patata mueve aproximadamente un 25 por ciento de la economía de sa Pobla y, por lo tanto, esta problemática afecta a todos los habitantes de sa Pobla». Font añadió que «de todos modos, la labor del Ajuntament no es más que la de coordinar las acciones a emprender».El próximo viernes, a las 6'30 horas, se ha convocado en la sala de plenos a los agricultores que tengan datos concretos de las pérdidas. Jaume Font aseguró que la propuesta que se presentará el lunes a la Conselleria será «profesional, seria y rigurosa» y añadió que «es la única manera de paliar los daños que ha causado el viento en los terrenos dedicados a la agricultura».