A. BASSA/ M.F.
La iglesia parroquial de Sant Pere de Petra, iniciada a finales del
siglo XVI, es, según los expertos, una de las construcciones
góticas más armoniosas y bien plantadas de Mallorca. No obstante,
el temporal del 11 de noviembre del 2001 dejó muy afectada gran
parte de la estructura de este edificio eclesiástico, sobre todo,
la fachada y la cubierta que se encuentran en un estado
lamentable.
Como actuación cautelar, se ha apuntalado el edificio, pero cuando llueve la iglesia se llena de agua porque que el temporal provocó la creación de numerosas goteras. «Este año ha sido especialmente duro», comenta el rector de la parroquia, Bartomeu Ramis, «puesto que ha llovido mucho y nos hemos visto obligados a instalar varios recipientes en las goteras». Esta situación terminará con la puesta en marcha de la reforma que promueve el Obispado de Mallorca con un presupuesto de 480.809 euros (alrededor de 80 millones de pesetas). El proyecto está dirigido por Sebastià Gamundí y Salvador Juan.
Las obras de reforma consistirán básicamente en el cambio total de la cubierta de teja árabe y el refuerzo de la fachada lateral donde cayó un trozo. En la cubierta, se colocará un canal para la recogida de aguas pluviales.
Asimismo, se restaurarán y rehabilitarán los paramentos verticales interiores y exteriores en las zonas que son objeto de reforma, según las directrices de los arquitectos de las obras. Actualmente, la iglesia estudia los diferentes presupuestos y una vez adjudicadas las obras durarán ocho meses.