Manuel Ballesta, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Murcia que agrupa las cofradías de San Pedro de Pinatar, Cartagena, Aguilas y Mazarrón, manifestó ayer a Ultima Horaque la colocación de piscifactorías en el mar «es un holocausto» para el medio marino.
La federación, en representación de los pescadores de las cuatro localidades se ha opuesto a la construcción de las jaulas desde que en 1995 se comenzaron a instalar en la costa levantina, pero no pudieron detener los proyectos y las consecuencias han sido nefastas para la fauna y flora marina y, en consecuencia, para los pescadores. «Es una ruina, ya no podemos pescar aquí, tenemos que ir a Valencia o a Catalunya» explicó Ballesta y añadió que desde que proliferaron las piscifactorías «no hay ni boquerones ni caballas y un banco de chirlas ha desaparecido» a esto hay que unir que «incluso la arena de las playas han cambiado de color por no hablar de la desaparición de la Posidonia», apunta Ballesta.
Además, estas empresas que pescan el atún en alta mar y lo engordan en las jaulas «están exterminando el atún rojo ya que al no pasar por la lonja no están controlados».
El patrón mayor de una piscifactoría que quiso permanecer en el anonimato comentó que una playa de 10 kilómetros ha quedado muy afectada por la suciedad y esto en unos años significará «el final del turismo» ya que «en última instancia toda la suciedad acaba saliendo a la costa», explicó.