Las piscifactorías para el engorde de atunes y serviolas y la de doradas y lubinas proyectadas en Portocolom por una empresa de Murcia y un particular, producirán 64 toneladas de residuos anuales, según las conclusiones de un estudio medioambiental realizado por el Imedea encargado por el Ajuntament de Felanitx.
Por otra parte, el informe del Imedea alerta sobre las consecuencias de la piscicultura en el mediterráneo tanto en la calidad del agua como sobre las colonias de la Posidonia oceànica. Además el Imedea recomienda un estudio sobre las corrientes marinas ya que los residuos pueden ser trasladados hacia la bahía de Portocolom de donde «es muy difícil que después vuelvan a salir», explica el alcalde de Felanitx, Miquel Julià (UM).
Por otra parte, las piscifactorías pueden trastocar las especies marinas en el sentido de que muchas especies no habituales en una zona determinada son atraídas hacia las jaulas, abundó el delegado de Medi Ambient del Ajuntament de Felanitx, Pere Massutí (PSOE).
La extensión y ubicación de las piscifactorías tampoco han gustado al Ajuntament. La de atunes ocupará una extensión de aproximadamente 393.000 metros cuadrados y estará a unos 2000 metros de la costa. La de doradas y lubinas es más pequeña pero estará a 981 metros. Ambas piscifactorías han sido proyectadas entre la salida del faro de Portocolom y la bahía de s'Algar, área natural adquirida hace unos meses por el Ministerio de Medio Ambiente.
Este y otros datos hacen ver que «no tenemos ningún elemento a favor para apoyar estos proyectos», explicó el alcalde de Felanitx, Miquel Julià (UM). El informe del Imedea tenía que ser presentado ayer a comisión informativa y esta mañana irá a comisión de gobierno para que el Ajuntament redacte las pertinentes alegaciones. La Associació de Veïns de Portocolom y la de Hotelers también anunciaron que presentarán alegaciones.