El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia en la que da la razón a la empresa promotora de un hotel en Cala Tuent, Hotel Cala Tuent SA, que fue paralizado por la Comissió de Patrimoni Històric del Consell en la anterior legislatura al quedar este punto sobre la mesa y sin respuesta por parte de la administración insular.
En su sentencia, el juez recuerda que la Comissió de Patrimoni obligó a la empresa promotora a redactar un segundo proyecto para rebajar la edificabilidad en la zona. El juez reconoce que la empresa cumplió con lo exigido por la institución insular y añade además que las medidas correctoras «a la vista del resultado de la prueba pericial practicada en las presentes actuaciones, se estiman adecuadas a las exigencias visuales y ambientales de la zona».
La sentencia considera que la decisión del anterior Consell de Mallorca de dejar este asunto sobre la mesa fue «absolutamente extravagante y jurídicamente inadmisible» y añade que atenta «contra la seguridad jurídica más elemental y es muestra de inequívoca arbitrariedad».«La actuación de la Administración demandada, concretada en el eufemismo de 'dejar sobre la mesa el expediente', equivale a una negativa no motivada en la resolución de la solicitud, negativa que se ve agravada por el hecho de haberse requerido previamente la presentación de una 'nueva solución que resuelva el impacto visual y ambiental', extremo que evidencia una denostable estrategia dilatoria», señala la sentencia del juez de lo contencioso-administrativo de Palma.
La sentencia estima que el requerimiento del Consell para que la empresa presentara un segundo proyecto «creaba en ésta una confianza legítima de resolución favorable a su solicitud en caso de que se atendiese debidamente el requerimiento de atenuación de impacto visual y ambiental». Por todas estas razones, el juez de lo contencioso-administrativo número 2 de Palma estima el recurso presentada por la empresa promotora y ordena a la institución insular que resuelva expresamente con respecto al segundo proyecto de construcción presentado por la empresa Hotel Cala Tuent SA.
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no tiene consecuencias prácticas en este momento ya que los terrenos en los que se quería construir este hotel están afectados por la moratoria aprobada por el Consell de Mallorca. Se trata de uno de los llamados «falsos urbanos» ya que se trata de suelo urbano, pero que está sin desarrollar. El modelo territorial aprobado por el Consell con los votos de PSOE y UM ya establece la posibilidad de reclasificar este suelo como no urbanizable «en áreas especialmente sensibles».