El tramo de la carretera que conecta Palma con Manacor, a su paso por Vilafranca, pasará a ser de titularidad municipal una vez se hayan ejecutado las obras de embellecimiento de la vía, después de varios años de reivindicación por parte del Ajuntament de Vilafranca. También pasará a ser propiedad del Ajuntament el tramo final de la carretera de Vilafranca a Porreres que tiene medio kilómetro de recorrido. Por su parte, la nueva variante de Vilafranca pasa a manos del Consell de Mallorca.
Este traspaso de competencias en materia de carreteras fue anunciado ayer por el conseller del Departament d'Obres Públiques i Urbanisme del Consell de Mallorca, Antoni Pascual, durante una reunión con el alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó, y el delegado de Urbanismo, Joan Bauçà. Consell y Ajuntament llegaron ayer a un acuerdo según el que el municipio recibirá toda la financiación necesaria para impulsar las obras de embellecimiento de la carretera.
La primera fase de ampliación y mejora de la carretera Vilafranca-Porreres la llevará a cabo el Ajuntament y, una vez concluida, el Consell ejecutará una segunda fase. Ésta consiste en ampliar el tramo de la carretera de Porreres, desde la finca de Sant Martí hasta la entrada a Vilafranca. «Las obras en la carretera de Sant Martí respetarán, a petición de los vecinos, el conjunto de antiguas moreras que jalonan la vía. En vez de ampliar esta vía hacia el lado de los árboles, la ensancharemos hacia el otro lado», explicó Pascual.
El nuevo proyecto también contempla la construcción de una rotonda a la altura de las casas de Sant Martí, en la carretera de Porreres. La rotonda servirá de enlace entre varios municipios, ya que conecta con el camino de Petra, la carretera de Felanitx, la de Porreres y Vilafranca. «En el proyecto de viales no motorizados, la vía servirá para mejorar la comunicación y el transporte entre la gente que utiliza la bicicleta o se desplaza a pie», comentó el alcalde.La primera fase de mejora de la vía Vilafranca-Porreres, que cuesta 3.000.000 de euros, concluirá en dos meses.