El recaudador municipal del Ajuntament de Calvià, Jaime Riera, declaró ayer como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que investiga si se cometieron irregularidades al vender una sociedad administrada por Riera un solar de Santa Ponça a otra sociedad de la que es administrador único el ex marido de Margarita Nájera. La alcaldesa de Calvià avaló un préstamo con garantía hipotecaria sobre el solar, que se vendió por 18 millones de pesetas. Poco después de que se realizase esta operación, el contrato del recaudador municipal del Ajuntament de Calvià fue renovado y mejorado económicamente.
El PP considera que Riera vendió el solar al por entonces marido de Nájera, Manuel Barajas, por un precio muy inferior al de mercado y acusa a la alcaldesa y a los responsables del servicio de recaudación del Ajuntament de Calvià, Jaime Riera y Domingo Cruz, de ser autores de los delitos de cohecho pasivo impropio y prevaricación. Es decir, que al vender el solar por un precio inferior al de mercado se hizo un «regalo» a la alcaldesa para lograr algo lícito, que era la renovación y mejora del contrato. No obstante, la prórroga del contrato de Riera se aprobó en esas mismas fechas, a principios de 2001, en el pleno municipal por unanimidad. Riera lleva 22 años como recaudador municipal en Calvià.
Según una tasación encargada por el PP, el precio del solar en el mercado era de 46 millones de pesetas. Sin embargo el recaudador lo vendió junto con un proyecto realizado curiosamente por Isabel Nájera (hermana de la alcaldesa) y licencia de obra por 18 millones de pesetas. Riera no quiso hacer declaraciones tras entrevistarse con el juez.