Después de casi cinco horas de intensas negociaciones entre el conseller d'Obres Públiques del Govern, Francesc Quetglas, la dirección de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), el comité de empresa y sus asesores sindicales consiguieron ayer llegar a un acuerdo que significa, entre otras cosas, la desconvocatoria inmediata de las dos jornadas de huelga de 24 horas previstas para los próximos días 31 de diciembre y 3 de enero.
Los representantes sindicales señalaron que fue fundamental la intervención del conseller para alcanzar este principio de acuerdo. En este sentido, el representante de UGT, Pedro Berruezo, concretó que «la intervención de Quetglas fue fundamental ya que gracias a él se consiguieron desenquistar las relaciones entre la dirección de SFM y trabajadores». Además de Quetglas, en la negociación también estuvieron presentes el director general de Transports, Joaquín Rodríguez; y el director general de Treball, Fernando Galán, que desde el inicio de los paros ofreció asesoramiento para desenquistar este conflicto laboral.
Los trabajadores calificaron de «positivo» este principio de acuerdo que, según Fernando Galán, supone la recuperación de la confianza perdida. De esta manera, los trabajadores ven cumplidas buena parte de sus reivindicaciones. Refiriéndose a estas nueva línea de diálogo, Fernando Galán señaló que «era un acuerdo difícil ya que intervenían muchas variables; en estos momentos la empresa está llevando a cabo una profunda renovación tecnológica: se está ampliando el servicio hasta Manacor y se han aumentado las frecuencias entre Palma y Marratxí».