La Conselleria de Medi Ambient ha editado unos trípticos en los que informa sobre las casas de refugio ubicadas en las fincas públicas de Albarca, es Verger y s'Alquería Vella, que han sido rehabilitadas con el objetivo de albergar a excursionistas, estudiantes e investigadores.
Las fincas públicas cuentan con una extensión de 1.600 hectáreas aproximadamente. Para la protección, gestión y explotación sostenible de sus recursos se creó el Consorci d'Albarca-Es Verger, figura que integra de manera coordinada y participativa las direcciones generales de Biodiversitat, Agricultura, Patrimoni, Coordinació turística, Cultura y Joventut del Govern de les Illes Balears, la Secretaria General Tècnica de Presidència y el Ajuntament d'Artà.
Antiguamente, la casa de s'Arenalet se utilizaba como residencia de verano, pero se ha convertido en un refugio público. Está situada cerca de la playa de s'Arenalet des Verger y pretende ofrecer una estancia tranquila tanto a grupos de excursionistas como a familias acostumbradas a hacer camino.
La casa dels Oguers era la estancia de los guardas de las yeguas de los señores. El uso actual de la casa es para estancias largas de voluntarios y colaboradores y se mantendrá abierto durante todo el año.
Las casas de Albarca están formadas por varias edificaciones: la casa principal, donde habitan el payes y su mujer, y la casa de s'Alzina unidas por un arco que, en realidad, es un pequeño acueducto que transporta el agua de una casa a otra.