Los convenios para el desarrollo de actividades enmarcadas dentro del programa de la Unión Europea Objetivo 2, informó el conseller de Presidència, Antoni Garcias, se basan en la orden del conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, de 11 de julio de 2002, por la cual se regula el procedimiento para la selección de las actuaciones municipales susceptibles de cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El programa operativo Objetivo 2 se dirige a la reconversión económica y social de las zonas con deficiencias estructurales, e incluye zonas más prioritarias, que gozan de una actuación permanente en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2006, y otras que se benefician de actuaciones transitorias. El Ajuntament de Calvià presentó para acogerse a una subvención del Objetivo 2 un proyecto de inversión para la adecuación del túmulo de Son Ferrer y el parque arqueológico puig de sa Morisca, por un importe de 892.144 euros, que será subvencionado con 490.679 euros.
El Consistorio de Campos presentó un proyecto para la construcción de una zona verde en la plaza de la Estación, por un importe de 415.017 euros. En Petra, la Corporación local presentó un proyecto para la construcción del paseo de la vía del tren, por importe de 641.865 euros. En Santa Eugènia se propuso el soterramiento de las redes eléctricas por valor de 241.796'39 euros.