Ante la imposibilidad de llegar a un principio de acuerdo con la dirección de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), el comité de empresa decidió ayer convocar dos nuevas jornadas de huelga de 24 horas durante los próximos 31 de diciembre y 3 de enero.
Los trabajadores lamentan que después de los cuatro paros parciales y las dos jornadas de huelga de 24 horas, que han tenido lugar estos dos últimos meses, «la empresa sólo ha impuesto condiciones y no se haya sentado a negociar». De hecho, las negociaciones entre empresa pública y los trabajadores han quedado estancadas desde que la dirección exigió al comité la desconvocatoria de los paros programados para elaborar un calendario y continuar con las negociaciones.
De esta manera, el comité de empresa de SFM tiene previsto convocar a la dirección de la empresa el próximo lunes para intentar desconvocar las dos nuevas jornadas de huelga previstas para los días 31 de diciembre y 3 de enero. En este sentido, el presidente del comité de empresa, Bartomeu Julià, se mostró muy preocupado «ante la imposibilidad de haber encontrado una salida a este conflicto laboral; en estos momentos, los trabajadores están muy desanimados y no entienden la actitud de la empresa, que no se ha sentado a negociar durante este último mes».
La jornada de huelga que tuvo lugar ayer afectó a unos 5.000 pasajeros, que expresaron sus quejas por la deficiente información y por la escasez de servicios. Los usuarios habituales sólo tuvieron ocho trayectos para cubrir los servicios mínimos concentrados a primera hora y última hora del día.