El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Manacor ha desestimado la demanda interpuesta por el alcalde de ses Salines, Joan Burguera; el edil Jaume Bonet, el secretario municipal, dos funcionarios y un vecino contra el autor de Ajuntament, bon dia, Arnau Ramis, y El Gall Editor. La juez absuelve a ambos demandados e impone los costes procesales a la parte demandante.
Los demandantes argumentaron que «no se trata de una novela de ficción» sino que «existen similitudes» entre los personajes de la obra y los demandantes que consideran que «de la lectura de la novela se deja clara la existencia de numerosos ataques al honor (...) acusándolos de mobbing en el Ajuntament y desprestigiándolos», por lo que solicitaban una indemnización de 516.000 euros.
Por su parte, Arnau Ramis, defendido por el abogado Antoni Amengual, argumentó que Ajuntament, bon dia es «una obra de ficción» cuya acción «se narra en un ayuntamiento dado el conocimiento del autor de la vida municipal». En la sentencia, la juez considera que «es evidente que el autor, al escribir el libro, no lo hace con una vocación de información» ya que «su pretensión no es informar de forma veraz, no es poner en conocimiento del lector unos hechos reales y noticiables sino contar una historia de tal forma que ejercita el derecho a la libertad de expresión».
También considera que los calificativos aislados sacados del contexto general de la obra no pueden ser admitidos como ataques al honor, por lo que concluye que «el derecho al honor no se ha visto vulnerado al hallarse el autor amparado en el derecho de la libertad de expresión por tratar un tema de interés general como es el acoso moral en el trabajo». La juez considera un «elemento esencial a tener en cuenta» el carácter de funcionarios públicos de los demandantes «ya que en estos casos el honor goza de un nivel más débil de protección», concluyó la juez.