El equipo de gobierno que dirige la alcaldesa Margarita Nájera aprobó en la Comisión Informativa celebrada ayer por la mañana suscribir diferentes operaciones de crédito con varias entidades financieras por un valor superior a los 18 millones de euros (unos 3.000 millones de pesetas). Esta nueva deuda municipal tiene dos años de carencia y será pagada en un plazo de veinte años.
El objetivo del gabinete de Nájera es disponer de suficiente liquidez para afrontar inversiones y gastos imprevistos durante el próximo año toda vez que la nueva legislación que regula la financiación de las Administraciones locales prohibe expresamente acudir a operaciones de endeudamiento. Los nuevos préstamos deben ser aprobados antes de que concluya este ejercicio por la Comisión de Gobierno o bien por el pleno del Ajuntament.
El concejal del PP responsable del área de Hacienda, Rafael Garau, señaló ayer a este periódico que «Nájera lleva el municipio a la bancarrota». «El futuro financiero del Ajuntament de Calvià está hipotecado», agregó Garau. El PP de Calvià asegura que «la nueva ley no permitirá este tipo de actuaciones» y mantiene que con los nuevos préstamos aprobados ayer por la Comisión Informativa «se ha llegado al máximo legal» de endeudamiento.