No se reconoce explícitamente, pero la televisión de Calvià no ha nacido con vocación de emisora local. Así lo parece indicar la inversión prevista para los próximos años y la espectacular ampliación de la cobertura de audiencia que se prevé a partir del mes de enero. Por no destacar la mejora de las relaciones entre la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, y el presidente del Govern, Francec Antich.
Sin apenas nacer, la televisión de Calvià lleva visos de convertirse en la TV de los socialistas.
Para empezar, el Ajuntament no ha tenido miramientos a la hora de poner en marcha el proyecto. El edificio que albergará la televisión tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros. La gestión de la explotación directa, adjudicada por cuatro años a la empresa Lavinia TV, costará 601.000 euros anuales. En la compra de equipos y mantenimiento, se invertirán 120.202 euros anuales. Y a la gestión de explotación directa de la radio, así como a contenidos de la web, se han destinado 301.000 euros anuales.
En total, la inversión prevista del erario público de Calvià a la televisión asciende a 6.940.000 euros (1.155 millones de pesetas).
El Consistorio tampoco ha tenido ningún inconveniente en «usurpar» el canal de TV3, según denunció insistentemente la Obra Cultural Balear. Un buen día, los ciudadanos de Calvià se encontraron con la emisión de la televisión local en lugar de la catalana. El desplazamiento al canal 62 de la TV catalana, sin duda, beneficia a la televisión de Calvià. Además, con la excusa de que desde Na Burguesa no hay cobertura para todo el municipio (Cas Català e Illetes no reciben la señal) se prevé la instalación de un repetidor en Alfàbia. Casi medio millón de ciudadanos de la Isla podrán tener acceso a la televisión de Nájera.
La colaboración del Govern es evidente. Con medios aportados a través del Soib, un grupo de diez alumnos de una escuela taller sobre medios audiovisiuales realizará prácticas de formación en la televisión local durante dos años. Para los responsables municipales, no hay incompatibilidad con la concesión otorgada a Lavinia TV en la que se concreta que debe financiar la formación de sus trabajadores.
Además, a nadie se le escapa que en los últimos meses Antich y Nájera han mejorado considerablemente su relación. De todos es conocido, la mala sintonía de la alcaldesa con el sector socialista de Antich. En las últimas elecciones, Nájera renunció a las siglas del PSOE-PSIB; prefirió las margaritas. Ahora, sin embargo, Antich se pasea por Calvià con frecuencia. Nájera se habría comprometido a crear una televisión para el PSIB desde Calvià a cambio de saltar a la política autonómica. El tiempo lo dirá.
De hecho, la persona que está dirigiendo la televisión, Neus Picó, es una persona de máxima confianza de Antich. La entrada de Picó en el proyecto coincidió prácticamente en el tiempo con la salida del equipo de gobierno municipal de Sebastián Lora, durante años cargo de confianza de Nájera.
Otro dato relevante es que la emisión de la televisión será sobre todo en catalán, cosa rara en Calvià. Durante años, la radio se ha emitido mayoritariamente en castellano. Finalmente, el Ajuntament y la Obra Cultural Balear, en una reunión celebrada el pasado 21 de noviembre en el Consolat de Mar, acordaron la disponibilidad de los terrenos de Alfàbia para mejorar la emisión de la televisión a cambio de que el catalán fuese el primer idioma en la TV.
A todo esto, quedan sólo seis meses para las elecciones autonómicas y municipales, tiempo suficiente para poner en marcha la maquinaria de los medios de comunicación municipales al servicio del partido. El propio edificio de la TV refleja la cuenta atrás para su entrada en funcionamiento.