La semana que viene está previsto que la nueva carretera que transcurre desde Porto Cristo hasta Cala Morlanda quede inaugurada. El Consell de Mallorca ha realizado una gran inversión para la mejora de esta vía que ha sido ampliada y en la que también se ha construido un carril para bicicletas y peatones que servirá para aumentar la seguridad de los usuarios. El carril tiene una extensión de 3'2 kilómetros y en el proyecto destaca como elemento novedoso la incorporación de una barandilla de madera que lo separa de la carretera.
El director insular de Carreteres del Consell de Mallorca, Gonzalo Aguiar, comentó que «la función del carril es, sin duda, garantizar la seguridad de los peatones. Se han separado mediante una barandilla de madera para los ciclistas. Hemos tenido que modificar el proyecto inicial. Estéticamente queda muy bien, ya que hay unos marges de pared seca y se ha integrado todo muy bien en el entorno. Esta actuación entra en la mejora global de la carretera en una inversión aproximada del Consell de dos millones de euros».
Desde la ronda de Porto Cristo hasta el acceso a Cala Morlanda no había conexión alguna para los ciclistas y se tiene que tener en cuenta que, sobre todo, los meses de verano es una de las carreteras más transitadas y muchos vecinos utilizan la bicicleta como medio de transporte para trasladarse desde una zona costera a la otra. También es frecuente encontrar gente que se traslada a pié a causa de los apenas tres kilómetros que los separa.
La semana que viene, el CIM tiene previsto inaugurar este proyecto de mejora global de la vía. La carretera que une las zonas costeras de Cala Morlanda y s'Illot, en el término municipal de Manacor, suponían hasta ahora un grave peligro porque su asfalto estaba en muy malas condiciones y, además, era muy estrecha. Esto unido a que es la única vía por la que se puede ir de una zona costera a otra y el uso habitual por parte de ciclistas y gente que hace el trayecto a pié lo convierte en un «punto negro» en cuanto a siniestralidad.