La Direcció General de Transports del Govern de les Illes ha denegado la petición de la empresa Bus Nord Balear SL de reducir los servicios de la línea que une los municipios de Sóller, Deià y Valldemossa con Ciutat, al mismo tiempo que se compromete a realizar un estudio sobre la viabilidad de las frecuencias para garantizar el equilibrio económico de la empresa. La concesionaria Darbús, que adquirió la firma Bus Nord, amplió considerablemente las frecuencias de esta línea en diciembre de 2000 y sólo dos años después solicita una disminución de los servicios.
Deià era uno de los municipios más afectados por esta reducción. Este pueblo tenía un servicio de autocar cada dos horas, pero la concesionaria pretendía reducirlo a uno de ida y vuelta. A finales de octubre, los vecinos de esta localidad tuvieron constancia de la solicitud de la concesionaria de suprimir la mayoría de los servicios en Deià. Unió Mallorquina (UM) se hizo eco de este malestar y en el pleno del pasado viernes presentó una moción para instar a la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports a no aceptar la solicitud de Darbús. Los siete ediles del PP y UM aprobaron por unanimidad la propuesta.
Para UM, según explicó ayer la portavoz Josefina Sintes, es básico contar con dos servicios por la mañana, dos al mediodía y dos por la tarde. «No pueden dejar Deià aislado; lucharemos para que no se impongan los intereses mercantilistas». El Ajuntament de Sóller, por otro lado, ya ha expresado su malestar por el deficiente funcionamiento de la línea del Port de Sóller a Palma, por el túnel. El alcalde Ramon Socías denunció que no cumplen los horarios.