El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declaró a Ultima Hora que la compra de sa Canova «es una opción que se estudia. No obstante, las negociaciones están poco avanzadas y aún no hay un documento firmado». Sa Canova de Artà es un espacio costero protegido de gran interés paisajístico con una elevada riqueza de flora y fauna que está incluido en el ámbito del Parc Natural de Llevant. La zona se salvó de una macrourbanización que estaba proyectada por la empresa promotora Ravena a finales de la década de los 80.
El gran valor ecológico de la zona hace más atractiva la adquisición por parte del Ministerio, «que se muestra bastante interesado en la compra de los terrenos», según afirmó Matas. El primer teniente de alcalde de Artà, Josep Silva, indicó que «la jefatura de Demarcación de Costas se ha puesto en contacto con el Ajuntament para saber quienes son los propietarios de sa Canova». El concejal socialista apunta que «el tema es un poco complicado porque la promotora que quería construir la urbanización se disolvió y ahora es difícil saber a quien pertenece».
El alcalde, Montserrat Santandreu, reconoce que existen «complicaciones sobre la propiedad de la finca puesto que hay capital internacional, entidades bancarias y demás». No obstante, considera que «el hecho de que el Ministerio se interese por comprar la finca es una buena noticia, porque de esta manera se culminaría el proceso de protección integral de esta zona». Santandreu recordó que «en 1989 el Parlament balear aprobó un plan especial de protección para sa Canova. Existen muy pocos espacios de Mallorca que tengan este plan, como son los casos de es Trenc"Salobrar de Campos y s'Albufera».