La Fundación Hospital de Manacor ha culminado el proceso de creación de la primera Unidad de Salud Mental Hospitalaria de la comarca. Hoy se abren las puertas de este nuevo servicio de psiquiatría donde los enfermos mentales de la comarca disponen de una unidad de ingreso donde recibirán tratamiento farmacológico por una parte y terapias de psicorehabilitación como, por ejemplo, relajación, concentración y memoria.
La Unidad de Salud Mental del Hospital de Manacor dispone de 15 camas distribuidas en 7 habitaciones dobles y una para enfermos agitados. La atención de los internos será llevada a cabo por un equipo de profesionales formado por 4 psiquiatras, 10 enfermeras y 7 auxiliares de enfermería. El área de salud mental está distribuida dentro de un espacio de aproximadamente 300 metros, donde están las camas, la sala de control de enfermería con una ventana directa que da a la sala de agudos, de curas, baños asistidos, la sala comedor y la de terapia.
A diferencia de otras muchas unidades de hospitalización mental, la unidad que ha puesto en marcha la Fundació Hospital Manacor dispone de una zona abierta con un patio para los internos. Esta zona está pensada para que los pacientes puedan tener contactos con el exterior, siempre dentro de las medidas de seguridad convenientes. El área de salud mental que estrena hoy la Fundación Hospital de Manacor cubre una importante carencia sanitaria de las comarcas de Llevant, Pla y Migjorn. De hecho, no existía ningún centro donde los enfermos mentales de la comarca pudieran recibir tratamiento farmacológico y psicorehabilitación.