El PSM, en la oposición municipal después de que sus regidores presentaran su dimisión el pasado mes de mayo, culpan al Ajuntament de Binissalem del retraso de los trámites para la creación del futuro instituto de enseñanza secundaria. El Ajuntament de Binissalem ya ha puesto a disposición de la Conselleria d'Educació del Govern los terrenos donde se ubicará el centro. En estos momentos el Ajuntament está pendiente de que la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell de Mallorca declare el interés general del proyecto.
El Consell ha reiterado en dos ocasiones al Consistorio que presente la documentación necesaria como es un certificado de la superficie total de las fincas para saber dónde se ubicará el instituto. Los nacionalistas señalan que esta carta llegó al Ajuntament el pasado 31 de octubre y el equipo de gobierno todavía no la ha contestado.
«Pensamos que tres años es tiempo suficiente para aclarar los trámites y nos preocupa que un cambio de gobierno en las próximas elecciones pueda hacer peligrar la construcción de este centro en nuestro municipio», comentó el secretario general del PSM en Binissalem, Joan Torrens. El alcalde del municipio, Miquel Nadal (PSOE), dijo: «Hoy (por ayer) hemos enviado una carta al Consell y nos hemos puesto en contacto con la institución para agilizar los trámites; es un impás que no durará más de quince días».