A salvo de especulaciones, de posibles construcciones o de intereses particulares. Así quedó hace ya diez años esta zona de Santanyí con la creación del parque natural de Mondragó, un espacio protegido que ocupa 780 hectáreas de las que 98 son públicas y el resto privadas. Ayer, la Conselleria de Medi Ambient organizó un serie de actos entre los que destacó la participación de unos 130 alumnos de los colegios de Cas Concos y s'Alqueria Blanca. La Fundació Natura Parc dejó que los escolares voluntarios liberaran tres xorics (falco tinnunculus) que se han recuperado en el citado centro.
Los niños y niñas escucharon las explicaciones de Samuel Penya de Natura Parc y Xavier Manzano, naturalista del Ibanat.Después de merendar, fue inaugurado el nuevo itinerario que transcurre paralelo al torrente de s'Amarador. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y el director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, asistieron a la diada acompañados por el nuevo director de la junta rectora del parque de Mondragó, Miquel Rayó.
La consellera destacó la importancia de la efemérides porque supuso la protección de un espacio muy «característico» de Mallorca. En referencia a la polémica con los propietarios de fincas que la acusan de no cumplir las promesas, Rosselló afirmó que el actual Govern balear ha sido el primero en abrir las puertas a los propietarios y que está dispuesta a hablar.