La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de la organización Insula, se sumó ayer al proyecto de rehabilitación de más de cien molinos que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Jaume Matas en Campos con el objetivo de crear energía eólica. Cipriano Martín, de la UNESCO, Jaume Matas y el alcalde de Campos Andreu Prohens firmaron el convenio en un abarrotado auditorio de la localidad en un acto en el también se hizo entrega de treinta contratos a los propietarios de otros tantos molinos que serán restaurados con el objetivo de crear energía eólica.
La primera fase de este proyecto prevé la rehabilitación de 100 molinos de la localidad de los que ya se han restaurado doce. El objetivo final es la rehabilitación de 300 molinos de la zona de Campos y generalizarlo posteriormente a toda Mallorca con la restauración de 3.000. Un representante de los propietarios de molinos, Damià Verger, agradeció públicamente una iniciativa que servirá «para impulsar la maltrecha economía agraria de la localidad, recuperar la fisonomía rural de los molinos tan compenetrada con el carácter campaner y conseguir la energía que tanto falta en la Isla».
Martín alabó el proyecto y destacó que la UNESCO, a través de Insula, pretende potenciar «el desarrollo de las Islas y potenciar la capacidad de que los insulares trabajemos juntos». Al acto, asistió el presidente insular del PP, Pere Rotger, y la diputada Rosa Estarás.